Esta jornada, dicho organismo dispuso hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras y ordenar la posposición de los comicios para seleccionar a las autoridades de esos territorios.
Los documentos emitidos fueron firmados por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
En un mensaje grabado, De Pedro señaló que la medida fue anunciada 72 horas antes de la veda y cuando el proceso electoral se encuentra en la recta final, con las boletas impresas y una ciudadanía dispuesta a participar en una jornada en paz.
Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución. Nuestra nación es una República Federal: las provincias mantienen su autonomía y por lo tanto deciden su forma de votar, la fecha y sus candidatos, apuntó.
La Corte se arroga una competencia que no tiene, puesto que se trata de partidos políticos de esos territorios. Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias, aseveró.
El ministro recordó que los integrantes de la CSJ avalan la persecución contra la vicepresidenta Cristina Fernández, enfrentan un juicio político en la Cámara de Diputados por numerosas irregularidades y dos de ellos fueron nombrados por decretos del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
No hay democracia posible con una Corte tan deslegitimada. Argentina necesita una independiente, transparente, al servicio de la sociedad y no de los poderes concentrados. Ya proscribieron a Fernández. Esto es contra el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, afirmó.
La medida de la CSJ también fue denunciada por la Central de Trabajadores de Argentina y los senadores del Frente de Todos, quienes aseguraron que está en riesgo la estabilidad democrática y del sistema político.
npg/gas