En un discurso transmitido en cadena nacional, el mandatario criticó la suspensión por la Corte Suprema (CS) de las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.
Esa decisión fue tomada arrogándose una competencia de dudosa legitimidad y después de que los órganos pertinentes de esos territorios avalaron la legalidad de los comicios.
La medida afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo (seguidores de Juan Domingo Perón 1895-1974), lo cual se sumaría a otras victorias del oficialismo, señaló.
La CS demostró una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y dejó en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna, añadió.
Además, recordó que los integrantes de ese organismo (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) son investigados por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por estar implicados en severas irregularidades administrativas.
Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, si avasalla compulsivamente al federalismo y a la autonomía, si va contra uno de los derechos supremos del ciudadano que es el voto popular, entonces la Justicia de esta República se degradó, aseveró. Evidentemente, quienes aceptaron ser designados por decretos de Mauricio Macri (expresidente) siguen respondiendo a sus órdenes, agregó.
Por otra parte, el jefe de Estado indicó que se trata del mismo poder “que persigue de forma sistemática a la vicemandataria, Cristina Fernández, con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales”.
Además, denunció la injerencia del presidente de la Corte (Rosatti) en asuntos económicos, para lo cual consideró que no tiene autoridad, facultades, ni conocimientos.
El presidente aseguró que una reforma profunda e integral del Poder Judicial es una de las grandes deudas de la democracia y resaltó la importancia de que el Congreso apruebe varios proyectos de leyes presentados con tal fin.
Enviaremos los antecedentes de las decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales del juicio político. Acompañaremos las decisiones que tomen los gobiernos provinciales ante estos hechos, aseveró.
Necesitamos más representantes comprometidos, más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso. Podrán suspender una elección, pero jamás acabar con la voluntad popular, añadió.
Quiero decirle a nuestra gente que es el momento de estar más unidos que nunca, de alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia, concluyó.
mgt/gas