GANA y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) afirmaron este miércoles que esos problemas deben enfrentarse con acciones inmediatas y contundentes, y llamaron a incluir la educación sexual integral como una materia más en los centros de enseñanza.
La cartera de Educación informó la víspera que mil 422 estudiantes estaban embarazadas en el año escolar 2022-2023, de ellas 113 a causa de violación y otras 30 por incesto.
También, cuatro mil 59 adolescentes se comprometieron, tres mil 697 muchachas son madres y mil 440 varones son padres.
Ambos organismos reconocieron que República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en embarazo en la mocedad en América Latina y el Caribe.
Estas cifras aportadas por el ministerio de Educación reafirman que “estamos frente a un problema social de envergadura que demanda, tanto de las instituciones del Estado como de la sociedad, un compromiso serio con el enfrentamiento de sus causas”, manifestaron.
Las dos entidades estimaron que la introducción de una asignatura sobre educación sexual integral contribuirá a crear conciencia en la población juvenil de las consecuencias de la iniciación sexual temprana y prevenir los abusos de que son víctimas las niñas y las adolescentes.
El pasado 13 de abril, el GANA, presidido por la primera dama Raquel Arbaje, anunció la campaña “Toma el control, ponlo en pausa”, como parte de la ejecución de la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, presentada por el presidente Luis Abinader a fines de 2021.
rgh/mpv