En una conferencia de prensa, la titular señaló que la medida aplicada a 59 distritos de 13 regiones, se ampliará a 226 distritos de 20 del total de 26 regiones del país y también se ampliará la emergencia por otros 120 días.
«La ampliación de la emergencia sanitaria nos permitirá intensificar el trabajo de prevención y control en todo el territorio peruano”, dijo la ministra.
Pidió a las familias que eliminen o cubran todo depósito de agua, donde el mosquito transmisor del dengue deposita sus larvas, a lo que se agrega la fumigación de viviendas por personal sanitario.
Confirmó que desde el inicio de 2023 hasta el 8 de mayo último se registraron 69 mil 534 casos y 72 muertes, según el observatorio oficial que hace seguimiento al desarrollo de la enfermedad.
Contrastó la situación de 2017, cuando el 80 por ciento de los casos se ubicaban en cinco regiones afectadas, con la actual, cuando son afectadas 16 regiones.
La región con mayor número de casos es la norteña de Piura, que sufrió en los últimos meses fuertes lluvias e inundaciones, seguida por la amazónicas de Loreto y Ucayali y la sureña de Ica, costera al igual que Piura.
jha/mrs