El martes, dicho organismo dispuso hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras y ordenar la posposición de los comicios para seleccionar a las autoridades de esos territorios, los cuales estaban previstos para el domingo.
En conferencia de prensa, la vocera señaló que el fallo se conoció cuando el exadministrador general de la CS Héctor Marchi denunciaba ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados maniobras realizadas por los miembros de la Corte para pagar el silencio de quienes podían denunciarlos por enriquecimiento ilícito y corrupción.
El poder judicial en Argentina se autogobierna y trata de avanzar sobre el económico y el político. Durante los mandatos de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) planteamos la necesidad de una reforma y presentamos varios proyectos, pero muchos de ellos fueron declarados inconstitucionales o sin vigencia por la propia CS, indicó.
Es muy difícil hacer cambios en un sector cuyos representantes determinan si están de acuerdo o no con que se le quiten sus privilegios, dijo.
El mandatario Alberto Fernández hace todo lo posible y envió al Congreso propuestas para reformar el Consejo de la Magistratura y el sistema federal de Justicia, pero necesitamos legisladores que estén dispuestos a dar el debate, añadió.
Cerruti explicó que en los últimos años fue muy complejo aprobar leyes debido a la atomización de las fuerzas políticas y destacó la importancia de contar con el número suficiente de diputados y senadores, lo cual se pudiera lograr en las elecciones generales de octubre.
También resaltó la necesidad de la movilización y respaldo popular para llevar adelante medidas que favorezcan a todos los ciudadanos, en especial a los más necesitados.
El verdadero poder de un Gobierno está en el acompañamiento de su pueblo, afirmó.
jcm/gas