Un amplio reportaje del programa Calle 7, de Teletica canal 7, revela el mortal riesgo que representan esos agroquímicos no solo entre quienes los utilizan en los campos de Costa Rica, sino también para los consumidores, pues muchos de esos componentes dañinos para el ser humano se conservan en los productos.
Señala que esta nación centroamericana utilizan alrededor de 20 de los plaguicidas más peligrosos del mundo, práctica que -recuerda- comenzó con el deseo de tener cosechas más ricas en menos tiempo, pero derivó en devastadores efectos a los ecosistemas donde se emplean y en quienes trabajaban en el campo.
Como ejemplo, el reportaje menciona que a finales de marzo pasado, autoridades en Alemania detectaron un cargamento de melones provenientes de Costa Rica con altos niveles de un peligroso plaguicida conocido como Clorotalonil, prohibido desde 2020 en la Unión Europea por su efecto cancerígeno.
La investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) Marena Chavarría afirmó que «los agroquímicos deterioran al ser humano y al ambiente, contaminan acuíferos, personas, generando más cáncer gástrico. Es realmente una problemática ante la cual el país debe decir ¡hasta aquí!».
La especialista rememoró que en 1993, expertos del centro de investigaciones agronómicas de la UCR presentaron los primeros bioles, productos elaborados a base de bacterias y hongos que pueden utilizarse como una alternativa a los agroquímicos.
El trabajo de cuatro investigadores -resaltó- ha permitido crear 10 fertilizantes que pertenecen a la familia de bioles, una opción que cada vez más productores implementan.
El reportaje concluye que los profesionales insisten en que los productores también deben escuchar otras alternativas que protejan sus cultivos y el ambiente, aunque represente un esfuerzo importante para ellos.
jcm/ale