El canciller persa aseguró que la República Islámica también designaría próximamente a su nuevo embajador en Riad, señala un despacho de la agencia local de noticias Irna.
La voluntad de reabrir las sedes diplomáticas en ambas capitales a nivel de embajadas y consulados, aflora dos meses después de la reanudación de relaciones bilaterales.
Ambas partes trabajan desde hace varias semanas en la preparación de las instalaciones físicas de los locales que acogerán los servicios diplomáticos y consulares.
En medio de este anuncio, asociado al aumento de las cooperaciones bilaterales, el ministro iraní de Asuntos Económicos y Finanzas, Seyed Ehsan Janduzi, llegó la víspera al reino vecino, lo que le convierte en el primer funcionario persa que visita el país árabe tras la reconciliación.
Janduzi fue recibido en el aeropuerto de la ciudad saudí de Yida por funcionarios locales, incluido el gerentes del Banco de Desarrollo Islámico, precisa la televisora Hispantv.
El titular de finanzas iraní encabeza una delegación económica de alto rango, la cual sostendrá reuniones con funcionarios saudíes y del Banco de Desarrollo Islámico, institución financiera de desarrollo multilateral con sede en Yida, que se centra en las finanzas islámicas para el desarrollo de infraestructura.
Irán y Arabia Saudita rubricaron el 10 de marzo pasado el acuerdo de reconciliación, luego de meses de negociaciones con la mediación de China, y acordaron restablecer embajadas en un plazo de dos meses posteriores.
Los nexos entre Irán y Arabia Saudita se tensaron en los últimos años, debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales.
npg/ynr