Según el más reciente informe de la entidad estadística del país, Stats SA, la producción y las ventas mineras se desaceleraron un 2,6 por ciento en marzo de 2023 en comparación con igual mes de 2022.
En ello, el elemento de mayor peso fue la caída en la extracción de diamantes y metales del grupo del platino.
De otro lado, los datos de Stats SA reflejan que de modo intermensual la producción minera aumentó un 6,5 por ciento en marzo en comparación con febrero de este año.
La extracción de oro, metales del grupo del platino, hierro y manganeso fueron los sectores responsables del aumento.
Sin embargo, según reflejan medios especializados, ello no representa de momento una tendencia general ascendente.
Para el economista de Dawie Roodt, de la consultora Efficient Group, en el análisis mensual se partió de una producción realmente baja del período anterior, por lo que incluso una leve mejora se refleja en un porcentaje relativamente grande.
Como causa principal de las afectaciones en los volúmenes productivos mineros, el especialista cita los persistentes cortes de electricidad en todo el país.
Asimismo, manifestó incertidumbres sobre la evolución de la producción minera en los próximos meses, pues las dificultades energéticas del país probablemente persistirán. Necesitas electricidad si quieres sacar elementos de la tierra, pero también hay una importante razón para la cautela en las previsiones, dijo, por el estado de la infraestructura general, especialmente las vías férreas.
De esa manera, agregó, si es difícil extraer las cosas del suelo, también lo es sacarlas del país. Además, afirmó, los precios de las materias primas a nivel internacional han estado bajo cierta presión, y eso se reflejará en la producción nacional de esos bienes.
npg/mv