El embajador chino aquí, Zhao Zhiyuan, destacó las relaciones diplomáticas durante más de 50 años entre ambos países y la cooperación basada en la confianza mutua y la verdadera amistad, al inaugurar el evento organizado por la Oficina Internacional de Exposición de Importaciones de Beijing y la sede diplomática del país asiático en Addis Abeba.
Precisó que la asociación comercial, económica y de inversión entre las dos naciones está cobrando impulso en las últimas tres décadas y reiteró el compromiso de su país para permitir que los productos etíopes ingresen al mercado chino con mayor volumen.
Zhiyuan reveló que en 2022 el comercio entre China y Etiopía alcanzó más de dos mil 700 millones de dólares.
China se consolidó como el principal socio comercial de Etiopía con una cifra récord de cinco mil millones de dólares hasta marzo pasado por el intercambio de bienes y servicios.
El director general para China del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Samuel Fitsum-Birhan, destacó en aquel momento que la venta de productos agrícolas y mineros nacionales en el mercado chino está cobrando impulso, aunque la importación del gigante asiático supera el volumen de las exportaciones.
Para equilibrar ese déficit-agregó-Beijing apoya al país africano en valor agregado y la capacitación de recursos humanos, esta última de gran importancia para Addis Abeba para el desarrollo de su mano de obra, citado por el diario The Ethiopian Herald.
Fitsum-Birhan destacó que, para fortalecer las relaciones comerciales existentes y expandirse a otras áreas, ambos países trabajan en el ámbito diplomático y, en el caso de Etiopía, se están preparando para aprovechar la reciente decisión de oportunidad libre de impuestos ofrecida por China.
mem/nmr