El subsecretario de Agricultura, Leocadio Sebastián, declaró en conferencia de prensa que el ministerio está mapeando las áreas que podrían verse afectadas negativa o positivamente por la sequía; y preparó contingencias específicas para aquellas zonas que se verán dañadas.
Sebastián explicó que hay regiones en Filipinas que producen rendimientos muy altos, incluso durante el paso del fenómeno climatológico, por lo que el DA podría concentrarse y maximizar su intervención para aumentar la producción en esas tierras.
El mes pasado, el presidente Ferdinand Marcos Jr. ordenó a las agencias gubernamentales prepararse para el posible impacto del fenómeno de El Niño, que se espera azote al país en el último trimestre de este año, o el primero de 2024.
El mandatario filipino también instruyó a varias agencias para garantizar soluciones a largo plazo basadas en protocolos científicos para el inminente problema; y orientó que presenten una campaña para generar conciencia pública sobre la conservación del agua y la energía.
mem/nvo