La Dirección de Vigilancia de la Salud, de la citada cartera, reportó que el fallecimiento del paciente masculino obedeció a un paro cardiorrespiratorio por infarto agudo de miocardio.
Precisó que el paciente, de 64 años, con antecedente de arritmia, hipertenso y diabético presentó síntomas asociados a malaria el pasado día 8, fue captado por personal de salud con PDR positivo el día de hoy, y se remitió al Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebais, especie de policlínica) de la zona, donde lamentablemente murió.
Por ello, Salud llamó a la población a acudir a los establecimiento sanitarios en caso de presentar síntomas como fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.
Personal de Salud continúa realizando acciones de contención en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) en la región Huetar Caribe, entre ellas los cantones de Pococí y Limón, donde las autoridades sanitarias confirmaron un brote de malaria, aunque ya con un sensible descenso de nuevos pacientes.
Entre las acciones que realizan funcionarios de esas dos instituciones aparecen rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad convivientes y seguimiento de control de gotas gruesas.
mgt/ale