La iniciativa, impulsada por entidades estatales y privadas, comenzó a las 12:00 (hora local), con el minuto de silencio en tributo por los tres mil 877 muertos hasta hoy en este país con la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, desde marzo de 2020, cuando detectaron el primer caso.
Carros de bomberos y ambulancias activaron sus sirenas, que fueron acompañadas por los cláxones de los vehículos, mientras repicaban las campanas de las iglesias católicas, en una acción simbólica para incentivar el compromiso de no bajar la guardia y extremar las medidas de seguridad para frenar la curva de contagios de este virus.
Tal como lo pidieron los organizadores en la convocatoria, buena cantidad de costarricenses portaron un distintivo de color blanco (camisa, camiseta, lazo, bandera y cinta, entre otros) como reflejo del compromiso individual para mantener las medidas sanitarias adecuadas y salir de esta emergencia.
También, para solidarizarse con el personal médico y con las familias que han perdido un ser querido por esta enfermedad, que tiene a la nación en una crítica situación hospitalaria debido al creciente número de ingresados y en cuidados intensivos, al punto que ya hay pacientes en cola para ocupar una cama adecuada a su gravedad.
Prácticamente todas las instalaciones públicas y una buena parte de las privadas izaron banderas blancas, muchos ticos se tomaron fotografías vestidos con alguna prenda blanca y las subieron a las redes sociales favoritas indicando: Yo me sumo al Pacto Nacional, con el hashtag #PactoCR #FrenaLaOla.
Casa Presidencial indicó que la iniciativa marca el comienzo de una campaña de concienciación que une a artistas, influencers, futbolistas, ciudadanos que perdieron a un ser querido, comunidades y empresas, entre otros a impulsar la reducción del índice de contagios de cara a una actividad económica segura.
Frená la Ola por Costa Rica buscó además recordar la importancia de aplicar buenas prácticas de higiene, distanciamiento, no rompimiento de las burbujas familiares y uso correcto de la mascarilla como claves para disminuir los altos índices de contagios, y la saturación de los servicios de salud.
oda/ale
















