La decisión de prohibir las exportaciones de crudo desde ese lugar obedeció a una decisión de la Cámara de Comercio Internacional dictaminada finalmente a favor de Iraq, en un caso contra Türkiye sobre las expediciones del carburante de la región del Kurdistán iraquí que llegan a través de un oleoducto a Ceyhan.
Iraq alegó entonces que Ankara violó un acuerdo conjunto al permitir que el gobierno regional del Kurdistán (GRK) exportara petróleo en Ceyhan, ya que Bagdad considera ilegales tales exportaciones.
Según el ministro Hayyan Abdul Ghani, la Compañía Iraquí de Comercialización de Petróleo informó a la empresa turca Potash sobre la decisión de reiniciar la venta del hidrocarburo por la referida base marítima.
En su reclamación ante el comité de arbitraje, Bagdad acusó a Ankara de violar el Acuerdo de Oleoductos, firmado en 1973, al permitir exportar el crudo de la región del Kurdistán iraquí sin el consentimiento del gobierno federal.
Las exportaciones de Iraq por esa vía ascienden a 450 mil barriles diarios. La Cámara de Comercio Internacional determinó además que las autoridades turcas deben pagar a Bagdad una compensación de mil 500 millones de dólares por los daños ocasionados.
lam/fvt