Un comunicado de prensa del Sistema de ONU en Costa Rica señala que la campeona mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo, estará en Nueva York el 17 de mayo para promover los derechos de las mujeres, las personas jóvenes y migrantes en esta nación centroamericana.
También, prosigue para identificar posibles alianzas y acciones conjuntas para luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
La boxeadora contará su experiencia y vivencias a las altas autoridades de la ONU y reafirmará su compromiso de seguir hablando por quienes más lo necesitan: las niñas, las mujeres, las personas migrantes y todas aquellas que así lo requieran, señala el texto.
Apunta que Yokasta se reunirá con la subsecretaria general de la ONU, Alice Nderitu, quien lidera las acciones a nivel mundial para prevenir los discursos de odio y la discriminación.
Asimismo, conversará con altas autoridades del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud así como con la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU.
Sobre su visita a la sede de la ONU, Yokasta expresó estar muy feliz. «Quiero dejar el nombre de Costa Rica muy en alto y contribuir a que el deporte en mi país sea un instrumento para que las personas puedan vivir mejor y más felices», subrayó.
Aseguró que el deporte ofrece muchas oportunidades para la igualdad, el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos y adelantó que en cada conversación en Naciones Unidas va a llevar ese mensaje.
De su lado, la coordinadora de ONU Costa Rica, Allegra Baiocchi, sostuvo que Yokasta es un símbolo y un gran ejemplo de perseverancia frente a la discriminación. Nunca ha bajado los brazos cuando le han dicho que no podía, o que su lugar era otro, o que nunca llegaría a lo más alto.
«Ha sabido enfrentar grandes desafíos y hoy lleva su mensaje de igualdad de género, de inclusión y justicia a lo más alto de las Naciones Unidas, puntualizó y consideró que «Yokasta, como una de las máximas deportistas de Costa Rica y el mundo, pueda convertirse en promotora de paz e inclusión de las personas más excluidas».
jha/ale