Se trata de la causa que investiga lo ocurrido en el ex Batallón de Infantería Mecanizada Número Seis de San José (al noroeste de esta capital) donde funcionó un centro de detención y torturas entre los años 1975 y 1978.
Los imputados son los militares Rubens Francia y Francisco Macalusso. También fueron acusados Winston Puñales y José Antonio Hernández, pero estos fallecieron durante el proceso.
A estos exmilitares que se encuentran en prisión domiciliaria preventiva desde junio de 2022, se les acusa de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves contra militantes de la Unión de Juventudes Comunistas de Uruguay.
Por ello la fiscalía especial sobre Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del Fiscal Ricardo Perciballe, pide 12 años y medio de prisión para ambos represores.
El juicio oral tuvo cuatro audiencias esta semana en San José, en las que ocho testigos, víctimas del terrorismo de Estado y que estuvieron detenidos en esa unidad militar, prestaron declaración
Durante sus testimonios dieron cuenta cuenta de los tratos aberrantes a los que fueron sometidos, incluidos picana eléctrica, plantones, submarino y abusos sexuales.
El 1 de junio fue la fecha fijada por la jueza a cargo del caso para dictar sentencia.
rgh/ool