En un video difundido en redes sociales, Elbé reafirmó que intensifican sus acciones en el territorio para combatir los grupos armados y permitir que los ciudadanos realicen sus actividades libremente.
“En la lucha contra la delincuencia organizada se han incautado varias armas y municiones, se han liberado rehenes, se han recuperado vehículos robados y se ha puesto fuera de combate a varios delincuentes”, dijo el directivo, aunque se limitó a ofrecer cifras.
El funcionario, que celebró la voluntad y espíritu de sacrificio de los oficiales, también agradeció el apoyo de los ciudadanos y llamó a consolidar el “matrimonio entre la policía y la población”, así como con otros sectores de la sociedad para acabar de manera definitiva con la inseguridad.
Mientras las acciones de la Policía se incrementan, los ciudadanos continúan con la operación Bwa Kale que en pocas semanas linchó a más de un centenar de supuestos miembros de pandillas, de acuerdo con un reporte de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
De hecho, la víspera cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos quemados por una multitud enfurecida en Gonaïves, confirmó el portavoz de la Policía, Gary Desrosiers.
El vocero explicó a la prensa que los presuntos pandilleros, siete en total, fueron interceptados en L’Estère a bordo de un microbús y los agentes del orden encontraron en su poder armas de fuego y cerca de dos mil municiones.
Los sospechosos fueron llevados a la comisaría de Gonaïves, donde fueron interceptados por los residentes.
npg/ane