De acuerdo con datos divulgados por el Ministerio del Interior, el domingo hasta las 19:00, hora local, acudió a las urnas el 37,22 por ciento de los electores, cifra inferior en seis puntos a la de 2018.
Y en Ancona, única capital regional participante, el porcentaje de votantes fue menor en cinco puntos al de 38,25 registrado hace un quinquenio.
La atención se centra sobre todo en esa última localidad, así como en otras 12 capitales de provincia, incluidas Brescia, Brindisi, Imperia, Latina, Massa, Pisa, Siena, Sondrio, Teramo, Terni, Treviso y Vicenza.
En estas elecciones el Partido Demócrata (PD), principal fuerza izquierdista de oposición, tiene como objetivo mantener las administraciones en las que gobierna pero sobre todo apuntar a arrebatar municipios a la derecha, en particular los de Pisa, Massa, Vicenza y Siena.
La coalición gubernamental ultraconservadora, compuesta por lor partidos Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia, pretenden por su parte conquistar Ancona, capital de la región de Las Marcas, uno de los pocos bastiones donde la izquierda mantiene el control político desde la posguerra.
En estos comicios tienen derecho al sufragio cuatro millones 587 mil 877 personas de las cuales 402 mil 967 residen en el extranjero, distribuidas en cinco mil 426 secciones, y los colegios electorales cerrarán a las 15:00 hora local, para dar comienzo al escrutinio.
jf/ort