En un comunicado publicado en su página Web, esa cartera llama a dar prioridad a los consumidores y fomentar políticas de apoyo a la agricultura para incentivar la producción, la oferta y el consumo de alimentos nutritivos, naturales, locales y de temporada, para que las dietas saludables sean menos costosas y más accesibles a los ciudadanos.
Resalta la importancia de promover la agricultura familiar, las huertas en centros educativos y de cuido, comunitarias y familiares, así como las ferias del agricultor y los mercados.
«La alimentación es un derecho humano fundamental para la vida y el bienestar de todas las personas, que incide, además, en el desarrollo humano y social de las poblaciones», sostiene.
Asegura que es un determinante del estado de salud, tanto por el papel que desempeñan los nutrientes en el proceso de salud-enfermedad, como por las importantes connotaciones que tiene en la satisfacción y placer, relaciones afectivas, espacio de comunicación, identificación social, cultural y religiosa.
Salud solicita también a los diversos actores sociales del sector público, privado, sociedad civil y la academia a que de manera colaborativa y sinérgica puedan identificar las mejores alternativas de intervención, procurar la articulación de las acciones y maximización de los recursos.
Lo anterior, señala, con el fin de intervenir los sistemas alimentarios para aumentar el acceso físico y económico de alimentos saludables, naturales, locales y de temporada.
Destaca que el fortalecimiento de la agricultura familiar y local es una estrategia clave para enfrentar situaciones de volatilidad y alza de precios de los alimentos como las que se viven actualmente.
Para ello, Salud propone consumir preferiblemente alimentos naturales, frescos, que sean una fuente rica de nutrientes, pues previenen enfermedades no transmisibles como la obesidad y el cáncer. También pide preferir alimentos de productores locales y producidos cerca de la zona de donde vive, para apoyar los pequeños productores y para disminuir el impacto ambiental.
Recuerda que la Semana Nacional de la Nutrición fue creada por decreto ejecutivo en 1972 y todos los años se celebra en el mes de mayo, coincidiendo con el Día del Agricultor, el 15 de mayo.
rgh/ale