Según las autoridades de Copeco, desde el punto de vista de seguridad alimentaria y nutricional, dicha sequía podría afectar a unas 209 mil 872 personas, equivalente a unas 51 mil 188 familias de este país centroamericano.
La entidad detalló que los departamentos afectados serán: Choluteca (Sur), Comayagua (centro), El Paraíso (este) Francisco Morazán (centro-sur), La Paz (oeste) y Valle (sur).
Un reporte del canal 8 de televisión precisa que este fenómeno empezó a manifestarse a partir de este mes y se pronostican diferentes periodos de sequía, acentuándose con mayor fuerza entre el 10 de junio y 10 de julio venideros.
De acuerdo con la información divulgada, este cambio es producto del incremento de las temperaturas en el océano Pacífico, que afecta con más intensidad al corredor seco hondureño en las zonas Central, Sur y Oriental del país.
Además, se conoció que a ese complejo panorama ambiental se suma la canícula (temporada del año en la cual el calor es más fuerte), generalmente ocurre entre el 15 de julio al 15 de agosto.
oda/ybv