Esta normativa, bajo el nombre de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, será el único punto de la reunión de este martes, luego de la audiencia pública celebrada el fin de semana con la presencia de los organismos de justicia, seguridad y defensa de la nación.
También de estudiantes y representantes de las facultades de derecho, la Universidad Nacional para la Seguridad, el Parlamento Comunal, jóvenes y los jefes de los bloques estaduales parlamentarios.
La propuesta de este proyecto de ley surgió a raíz de la decisión del gobierno de Estados Unidos de despojar a Venezuela de la empresa Citgo a través de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro, aprobada el 1 de mayo.
Para su análisis fue creada una comisión mixta dirigida por el diputado Diosdado Cabello, que integran, además, miembros de las comisiones permanentes de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; de Política Exterior, Soberanía e Integración; y de Contraloría.
En su sesión ordinaria del pasado 2 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad el mencionado proyecto, que consta de dos capítulos y 11 artículos, y protegerá los activos, derechos e intereses de la República y sus entidades, en el extranjero.
El presidente Nicolás Maduro manifestó ayer todo su apoyo a la normativa, y afirmó que la apoya con «toda mi energía, mi espíritu y mi fuerza”.
Pidió, además, el apoyo de todo el país a esta ley para dar un paso en la protección de nuestros activos en el mundo.
Durante la transmisión del cuarto programa Con Maduro +, trasmitido en vivo por la radio y la televisión estatal, Maduro calificó de inmorales a los gobernantes de Estados Unidos por robarle a los venezolanos Citgo, una “empresa poderosísima”.
Aseveró que esta “ley surge como acción directa, como mensaje, y me parece extraordinario”.
Explicó que esa entidad, enclavada en territorio estadounidense, dispone allí de más de 10 mil estaciones de gasolina, tres refinerías poderosas y 24 terminales.
El mandatario recordó que durante tiempo Venezuela vendió 400 mil barriles diarios de petróleo solo a Citgo y destacó que significaban 900 millones de dólares mensuales, los cuales pudieran estar invertidos en salarios, prestaciones sociales, en pensionados, en salud, en educación, vivienda, entre otras cosas.
oda/jcd