Thomas intentará aprovechar las dos dificultades montañosas del tramo en la mitad de su recorrido y una llegada propicia para los velocistas para consolidarse al frente de la tradicional prueba.
El británico encabeza la competición con tiempo de 34:34.27 horas, seguido por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y su compatriota y compañero de conjunto Tao Geoghegan Hart, a dos y cinco segundos, respectivamente.
Los organizadores de la edición 106 del Giro de Italia confirmaron el lunes el abandono del belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), anterior puntero de la carrera, luego de dar positivo a la Covid-19.
«Lamento mucho dejar la carrera. Como parte del protocolo del equipo, me hice un test de rutina, que lamentablemente dio positivo. Mi experiencia aquí ha sido realmente especial y tenía muchas ganas de competir en las próximas dos semanas», afirmó el pedalista.
La retirada del belga generó muchas dudas entre los seguidores del ciclismo en el mundo debido a que el protocolo médico no obligaba a nadie a irse para casa sólo por ser positivo.
El belga, ganador de la contrarreloj individual de la novena etapa para recuperar la camiseta rosa del líder, podría haber esperado hasta hoy para dejar la competición.
El mánager del Soudal-Quick Step, Patrick Lefevere, pidió privacidad para la vida de Evenepoel e insistió en la necesidad de proteger su salud, pese a tener síntomas leves de la enfermedad.
«Nunca se sabe lo que está pasando debajo de la piel. No es un trabajo de nueve a cinco sin riesgo», dijo.
«¡Nosotros y el Giro te vamos a echar de menos, pero estamos seguros de que vendrán más oportunidades para mostrarte tarde o temprano!», le han hecho saber al belga desde su conjunto.
lam/am