El ministro de Transporte y Logística, Alemu Simie, participó en el evento online organizado por la Comisión Económica para África (ECA) de la ONU, como parte de las actividades que desde el 15 y hasta el 21 de mayo tendrán lugar por esa conmemoración.
Simie expuso los esfuerzos de su país para implementar la agenda de seguridad vial mundial, continental y nacional y la nueva Década de Acción para la Seguridad Vial del organismo multilateral.
“Estamos trabajando para reducir el riesgo de muerte en un accidente de tránsito en el 70 por ciento resolviendo los problemas de seguridad vial a través del plan de desarrollo de liderazgo de 10 años del sector del transporte”, enfatizó.
Por su parte, el secretario ejecutivo interino de la ECA, Antonio Pedro, explicó que la investigación sobre la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana muestra que el continente “requeriría más de dos millones de camiones adicionales para satisfacer la creciente demanda de carga por carretera”.
Pedro advirtió que esos medios en su mayoría serán de segunda mano, con graves implicaciones ambientales y de seguridad vial, en ausencia de una regulación estricta sobre los vehículos usados.
Sin embargo, manifestó optimismo porque “tenemos las herramientas para abordar los desafíos de seguridad vial en África, en particular el Plan de Acción de Seguridad Vial de África para el período 2021-2030”.
El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas, Jean Todt, elogió los esfuerzos de la ECA para superar los desafíos de la Seguridad Vial en el continente junto con la Comisión de la Unión Africana y sus socios, y destacó la necesidad de una gestión sólida para alcanzar las metas del Decenio 2021-2023 de la Seguridad Vial.
“El costo de la seguridad vial alcanza un cinco por ciento del Producto Interno Bruto del continente africano y eso afecta a todos; por eso, la gestión de la seguridad vial es un componente vital para ayudar al crecimiento económico, el desarrollo social y la preservación del medio ambiente”, alertó Todt.
La ONU orienta a la Organización Mundial de la Salud y a sus comisiones regionales planificar y organizar Semanas Mundiales de la Seguridad Vial periódicas con el objetivo de incentivar a los gobiernos sobre el uso de bicicletas, transporte público o caminar para reducir los accidentes de tránsito.
lam/nmr