Según el director de dicho programa, Gustavo Zapata, el incremento del crédito será de hasta 50 millones de córdobas mensuales (un millón 374 mil dólares) para inyectar la producción.
En declaraciones al boletín Informe Pastrán, Zapata se refirió a los recursos disponibles para ese sector productivo y detalló que en los primeros cuatro meses de este año se colocaron 168 millones de córdobas (más de cuatro millones de dólares).
“Hablamos de un sector primario con una representación de un 55 por ciento de todo el monto total otorgado en créditos (…) hablamos de los productores, tanto ganaderos, de granos básicos y hortalizas”, expresó.
En ese sentido, destacó la importancia en la producción de leche y carne, productos que están en los primeros 10 lugares de la lista de exportación de esta nación centroamericana.
El directivo añadió que el 30 por ciento está ligado al sector terciario (comercio y servicio), en tanto el 13 por ciento está destinado al sector transformación.
El programa Adelante, dirigido a las familias rurales y urbanas, está acompañado de asistencia técnica en coordinación con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua.
Otorga financiamientos a los sectores agropecuario: bovino, porcino y avícola, silvicultura, acuacultura y pesca, Agroindustria, programas de Emprendimientos en el Campo y de Economía Creativa, entre otros.
lam/ybv