De acuerdo con el comunicado del TE, las organizaciones políticas se encuentran en el proceso de escogencia de candidatos por medio de procesos internos que se desarrollarán en junio y julio venideros.
En cumplimiento del Código Electoral –la norma que rige la consulta del próximo año-, el Tribunal fiscalizará y financiará el costo de las elecciones internas de los partidos.
Sobre el tema, el director de Organización Electoral, Osman Váldes, explicó a la prensa que ese monto es para sufragar los gastos de elecciones de primarias, congresos, directorios y otros eventos.
El costo por cada partido político no está definido, porque aun faltan detalles como la cantidad de mesas que serán usadas en los diferentes foros, precisó.
Realizando Metas y el gobernante Partido Revolucionario Democrático elegirán en junio a su figura presidencial y el mes siguiente lo harán Cambio Democrático y el Partido Panameñista.
Los demás colectivos, como Alianza, Molirena, Partido Popular, PAIS no harán elecciones, sin embargo, deben escoger a sus candidatos según establece el estatuto de cada agrupación.
El Partido Popular convocó a un congreso extraordinario el 31 de julio para aprobar o rechazar la postulación de su abanderado presidencial, el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009).
Valdés agregó que entre las responsabilidades del TE está la de regular los eventos en los que se elaboran los estatutos y revisar que estos cumplan lo establecido en la ley electoral, además de controlar el calendario establecido.
Tiene que también coordinar con cada agrupación política los lugares en que serán instalados los centros de votación y asignar las mesas dentro de cada centro para los diferentes colectivos.
Además emitirá el padrón final de consulta y de firma, a lo que se suma llevar un registro oficial de los ganadores de las primarias en cada circunscripción electoral, indicó el magistrado.
La Ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, detalla que el TE tiene un presupuesto de más de 159 millones de dólares y de ese monto, 54 millones solo para eventos electorales.
También establece que el 50 por ciento de los fondos públicos destinados a máximo organismo comicial, serán utilizados para los gastos de campaña de los candidatos por la libre postulación y partidos políticos que decidan participar en las elecciones.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mgt/ga