En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario proyectó un fragmento de vídeo del también presidente de Mexicanos Primero, en el que llama pinches delincuentes a los maestros y pidió reprimirlos y encarcelarlos cuando defendía la reforma educativa del exgobernante Enrique Peña Nieto (2012-2018), y este acató la recomendación.
El expresidente -quien vive en España-, provocó con ello muertes, asesinatos, encarcelados, torturados, recordó López Obrador y puso el ejemplo de un líder docente «al que acusaron falsamente de lavado de dinero, muy humilde, que estaba contra la reforma, lo llevaron a una cárcel de alta seguridad y murió allí».
Este señor Claudio X y su organización son los que ahora articulan a toda la oposición en México y lo apoyan desde el Gobierno de Estados Unidos con dinero que le entregan en la embajada en México a través de la oficina para ayuda al desarrollo conocida por sus siglas Usaid.
López Obrador también proyectó un reportaje de la revista Contralínea, que sustituye a lo que era antes Proceso -ya convertida en un pasquín, según dijo- y es la que trabaja más la investigación, en la cual enlista al grupo de Claudio y sus afines, que reciben dinero directamente del Gobierno de Estados Unidos, y las cantidades que les han dado para atacar al gobierno de la IV Transformación.
Aseguró que no solo reciben dinero de Washington, sino también de magnates del sector empresarial, muy hipócritas, que están financiando a este bloque en contra de nosotros porque la mayoría de esos personajes de las élites económicas, eran los más beneficiados en los gobiernos anteriores.
Puso algunos ejemplos debidamente documentados como una compañía denominada Chespi, que recibió del 2019 al 2020, un total de 6,8 millones de dólares, Mexicanos Contra la Corrupción 2,3 millones, Instituto Mexicano para la Competitividad, el director del periódico Reforma, México Evalúa, de Claudio, la agencia de noticias Articulo 19 y otros más. entre uno y dos millones de dólares.
mgt/lma