Los diputados sancionaron la normativa jurídica en segunda discusión, en la sesión plenaria de este martes, en la cual se explicó el proceso de discusión y análisis que incluyó una audiencia pública con la participación de centenares de personas en todo el país e instituciones del Estado.
El presidente del Parlamento Jorge Rodríguez declaró sancionada la Ley y anunció que la misma será remitida al Ejecutivo nacional a fines de su promulgación y de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución.
Esta aprobación es por la justicia, la patria, por la vida, el futuro y por el rescate de los activos y los dineros robados por esta banda de ladrones, manifestó en clara referencia a los sectores extremistas de la oposición representados en la autodenominada Plataforma Unitaria.
Señaló que esos dineros fueron sustraídos para hacerle daño al pueblo de Venezuela, para afectar la salud, la educación, la alimentación, “la vida plena de nuestro pueblo”.
Rodríguez expresó que están obligados al rescate de cada centavo robado y “estamos obligados a sancionar duramente” a aquellos que incumplieron el sagrado juramento de respeto a la patria venezolana y se comportaron como verdaderos apátridas al hacerle terribles daños al pueblo venezolano y sus instituciones.
El titular de la Asamblea Nacional afirmó que estos dos instrumentos legales que, de manera urgente aprobó el Parlamento: la Ley de Extinción de Dominio y esta nueva Ley, sean herramientas fundamentales para el rescate de los dineros y activos robados, y el castigo de quienes incurrieron en tan graves delitos.
Al intervenir, el presidente de la Comisión de Política Interior del Legislativo, Diosdado Cabello, declaró de manera inequívoca, como nula, cualquier acción o intento de organismo internacional contra los bienes del Estado que pertenecen al pueblo.
No le pertenecen (esos bienes) a Estados Unidos ni a ningún grupo político de la oposición venezolana, enfatizó.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que la aplicación de la ley debe de llegar a todos los que han robado a la patria, incluidos los que viven hoy en el exterior.
En su sesión ordinaria del pasado 2 de mayo, el Parlamento aprobó en primera discusión y por unanimidad el mencionado proyecto, que consta de dos capítulos y 11 artículos, y protegerá los activos, derechos e intereses de la República y sus entidades, en el extranjero.
El presidente Nicolás Maduro manifestó ayer todo su apoyo a la normativa, y afirmó que la apoya con «toda mi energía, mi espíritu y mi fuerza”.
La ley establece que toda persona involucrada en alguna gestión ilegal será sancionada por los delitos de corrupción y delincuencia organizada y podrían cumplir condena de prisión de 15 a 20 años.
jha/jcd