En un artículo publicado esta jornada, el subdirector del diario Página 12 aseguró que el FdT competirá en evidente desigualdad en los comicios del 22 de octubre porque no puede llevar como candidata a su principal dirigente.
De esa manera, se refirió a la constante persecución judicial y política contra la vicepresidenta Cristina Fernández, quien descartó la víspera su posible participación en la cita en las urnas.
El mensaje de la Corte Suprema fue más fuerte que el operativo clamor (organizado para respaldar la participación de Fernández en la contienda electoral). No es renunciamiento. Cristina fue obligada a tomar esta decisión. La proscripción implica una falla institucional grave que deja a una de las fuerzas políticas mayoritarias en una situación muy desfavorable, indicó.
Además, recordó que no es la primera vez que los representantes del movimiento popular son atacados y apartados por el sistema.
En este caso, como en todos los anteriores, quedó lesionada la legitimidad del acto electoral, aseveró.
Ante esta situación, Bruschtein consideró imprescindible que el FdT se fortalezca, busque estrategias, opte por una figura que represente y motive a la mayoría, en cuya campaña Fernández tenga un papel central.
Por otra parte, señaló que, aunque el anuncio de la exjefa de Estado crea una sensación de vacío, permite adelantarse a una eventual sentencia en firme por la llamada Causa Vialidad y evitar que el FdT pierda a su candidato poco antes de los comicios.
El 6 de diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 impuso a la vicemandataria una condena a seis años en prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras, lo cual fue rechazado y desmentido por Fernández durante tres años de audiencias.
Dicho fallo fue apelado y esa instancia remitió el caso a la Cámara de Casación Penal.
Según Bruschtein, si se postulaba Fernández y los jueces presentaban medidas como las aplicadas para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, cinco días antes de las mismas, el FdT quedaría sin líder y el país estaría al borde de la violencia.
jcm/gas