La jefa del Centro Nacional de Intoxicaciones, Viviana Ramos, precisó que esa cantidad de atenciones representan 37 diarias, en promedio, y apuntó que en 2022 el método de intoxicación como tentativa de suicidio pasó a ser la causa de mayor incidencia, con tres mil 185 casos.
«Hemos visto que los casos de tentativas suicidas y adicciones, se agravó por la afectación de la salud mental por la situación de la pandemia de Covid-19. Las intoxicaciones como tentativa de suicidio, aumentaron un 40 por ciento en tres años», afirmó Ramos.
Tras indicar que en 2023 el comportamiento es muy similar, pero el aumento se ha mantenido sostenido, Ramos consideró que la readaptación social pospandemia ha sido un proceso difícil para poblaciones emocionalmente vulnerables, por ejemplo, niños y adolescentes, lo cual -dijo- aumentó las intoxicaciones por tentativa suicida en estos grupos de edad.
La directiva sostuvo que entre las cuatro principales causas de atención en los primeros cuatro meses de 2023 sobresalen accidental, con mil 20 casos; tentativa de suicidio (898); reacción adversa a medicamentos (565); y adicción (554).
Ramos explicó que en las ‘intoxicaciones accidentales’ incluyen muchos casos que ocurren por negligencia, principalmente de padres y responsables de menores.
Entre las sustancias causantes de intoxicaciones, Ramos mencionó en primer lugar el licor, seguido por el clonazepam y los alimentos.
Señaló que se reporta una intoxicación cuando una persona se somete a la ingesta o la exposición de un producto tóxico, como drogas, plantas, medicamentos y alimentos.
mem/ale