Lo anterior, indica la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- se traduce en que cada año son diagnosticados 32 mil hipertensos en esta nación centroamericana, enfermedad que -refiere- aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrales.
Para evitar estos efectos, la CCSS llama a mantener una alimentación baja en sodio, eliminar el tabaquismo, practicar un estilo de vida físicamente activo, controlar de forma periódica la presión arterial y adherirse al tratamiento farmacológico.
Insiste en que esos son los principales factores protectores frente a esta condición que constituye el principal riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.
A propósito del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, la CCSS indica que busca intensificar el mensaje de autocuidado con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar este padecimiento.
Por otra parte, estadísticas de la CCSS, divulgadas por Teletica.com reflejan que cerca de un millón de costarricenses mayores de 19 años padecen de presión arterial alta, agregan que la prevalencia incrementa según los grupos etarios y es más común en mujeres que en hombres.
José Miguel Chaverri, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y vocero del Colegio de Farmacéuticos, señaló que las complicaciones cardiovasculares asociadas a la hipertensión son cada vez más comunes en personas jóvenes, debido al sedentarismo, el sobrepeso y el inadecuado manejo del estrés en el ámbito laboral.
Recordó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, crónica y que se complica con el pasar de los años.
«Debemos hacer conciencia de que, si queremos maximizar nuestra calidad de vida en el futuro, se deben de tomar medidas de prevención y control sobre las enfermedades y complicaciones sanitarias más comunes y la hipertensión arterial en definitiva es una de ellas», subrayó Chaverri.
rgh/ale