El calor combinado con la baja humedad y el aumento de la demanda de electricidad hace que existan riesgos de explosión e incendios en zonas residenciales, así como agotamiento y problemas de salud para las personas, alertó el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico.
La región noreste soportará hoy un clima más duro, sin probabilidad de aguaceros por la noche y con el mercurio rondando los 40 grados, detalló la fuente y agregó que el noroeste está parcialmente nublado, con temperaturas que ahora superan los 39 grados, pero algunas áreas pueden esperar precipitaciones al final del día.
En esta capital el cielo también está parcialmente nublado y los termómetros marcan máximas de 38 a 40 grados, que incluso llegan a ser más elevadas en algunas partes.
Un poco más aliviados respiran los habitantes de la región central, desde la ciudad de Da Nang hasta la provincia de Binh Thuan, donde los máximos valores de temperatura oscilan entre 31 y 34 grados y además pudieran producirse lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde y la noche.
En la altiplanicie occidental y en el sur del país también se pronostican precipitaciones por la tarde y noche y la temperatura máxima se moverá entre 32 y 35 grados centígrados.
Desde que la primera ola de calor comenzó a sofocar la región noroeste de Vietnam casi a finales de marzo último expertos advirtieron que este año habrá más días calientes debido a la influencia de El Niño, un patrón climático recurrente causado por cambios en la temperatura del agua en el océano Pacífico.
jf/mpm