El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, dijo que la fijación de tasas máximas de tributación para las mineras y la distribución de esos recursos para el desarrollo de las regiones y comunas del país, representan un avance significativo.
La ley de royalty, señaló el también exministro de Minería, no afectará la competitividad de Chile en esa industria, gracias a las condiciones existentes aquí para esa actividad y la certeza jurídica otorgada por esa legislación a los inversionistas.
El texto, que ya fue despachado al Ejecutivo para su promulgación, permitirá recaudar en un primer momento el 0,45 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, unos mil 350 millones de dólares, de los cuales una buena parte se canalizará a las regiones y comunas.
De acuerdo con el senador Esteban Velásquez, uno de los autores del proyecto, estos recursos no beneficiarán solo a los municipios mineros, sino a la totalidad del territorio, desde Arica, en el norte, hasta Magallanes, en el extremo sur.
El legislador, miembro de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que de esta manera Chile avanzará en la descentralización y la eliminación de las desigualdades entre distintas zonas del país para conseguir una nación más justa.
Según el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada del Partido Socialista, miles de millones de pesos que se distribuían en unos pocos bolsillos fuera del país, ahora van a promover el desarrollo en comunas y municipios apartados.
La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, recordó que esta ley se venía discutiendo en el Congreso Nacional hacía más de tres años y no fue hasta la actual administración que se le dio un impulso decisivo, al desestimar el texto antiguo y ampliarlo.
Se escuchó a los gobernadores, municipios, gremios y comunas para incorporarlos al debate, explicó.
Sobre la distribución de los ingresos explicó que habrá un fondo remitido directamente a los gobiernos regionales, el cual representa un 60 por ciento más de los recursos obtenidos por las autoridades locales.
Además varias comunas especiales serán beneficiadas por el royalty, dijo Hernando, y en primer lugar están las 302 más desfavorecidas en todo el país y luego otras que recibirán recursos, aún cuando no tengan ninguna relación directa o indirecta con la minería.
npg/car/eam