En declaraciones televisivas, el director de Meteorología y Pronóstico del Inumet subrayó que desde fines de 2019 vienen advirtiendo sobre la falta de lluvias, ante lo cual algunos organismos del Estado adoptaron medidas y otros no.
La referencia es al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que decretó la emergencia agropecuaria, y por el otro lado a la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), que hoy distribuye agua con valores altos de sal y sodio debido a la contingencia hídrica.
Santanaya apuntó que si bien era imposible pronosticar una sequía tan prolongada, sostuvo que con la información brindada podrían haberse tomado acciones para evitar la actual crisis con el agua que se consume en Montevideo y la zona metropolitana.
Refirió que la estación meteorológica del Prado, en esta capital, tiene información estadística acumulada desde hace más de 100 años.
El meteorólogo aseveró que con esos datos se puede concluir que es la primera vez en 114 años que existe un período de seca de tres años y medio, como el que afecta a Uruguay, y en particular en el suroeste.
“No hay una persona viva que haya pasado un período de sequía de tres año y medio, lo que muestra la excepcionalidad y la intensidad que tuvo” esta sequía, señaló.
lam/ool