Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), esa cifra es superior a la de igual período del año pasado y agrega que el mayor número corresponde a quienes viajan en cruceros, los cuales representan el 66 por ciento del total.
La información precisa que, en este primer trimestre, el principal punto de ingreso de turistas a Honduras fue el aeropuerto Ramón Villeda, del departamento de Cortés, con el 27,8 por ciento, seguido de la terminal aérea de Palmerola (18,3) y el Juan Manuel Gálvez en Roatán (islas de la bahía), con 17,6 por ciento.
De acuerdo con el IHT, el principal país emisor de turistas hacia esta nación centroamericana es Estados Unidos, seguido de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Canadá y España, en ese orden.
La industria del ocio representa aquí alrededor del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual, según las autoridades del sector, supone unos 40 mil millones de lempiras (mil 630 millones de dólares).
En 2022, el turismo aportó un total 13 mil 500 millones de lempiras equivalente a unos 548 millones de dólares.
Cifras de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras indican que más del 90 por ciento de las compañías del ramo en esta nación, son micro, pequeñas y medianas empresas, en tanto el 87,8 por ciento de capital nacional.
lam/ybv