El organismo instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los magistrados y agentes judiciales que trabajan en condiciones difíciles, de acuerdo con un mensaje en la red social Twitter.
Las declaraciones de la Binuh tienen lugar tras el ataque armado contra el juez Jean Wilner Morin ocurrido el miércoles, en el cual su vehículo recibió una decena de disparos en la avenida Freres de esta capital.
El magistrado y su chofer salieron ilesos, confirmó luego la Asociación Profesional de Jueces y condenó en una nota el “odioso” atentado, al tiempo que instó a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades y garantizar a los ciudadanos el derecho a la seguridad.
El juez Morin investiga actualmente varios expedientes sensibles relacionados con casos de corrupción, como el del exdirector de la Administración General de Aduanas Romel Bell y Edwine Tonton, quien fuera responsable del Fondo de Asistencia Social y que se encuentra en prisión.
Además, el magistrado tenía una audiencia el miércoles con el alcalde interino de Pétion Ville, comuna del sudeste de esta capital, Kesner Normil, por un caso de supuesta contratación irregular.
Morin también tuvo discrepancias con el fiscal de esta capital, Jacques Lafontant, a quien el Consejo Superior del Poder Judicial retiró su certificación por presuntos actos de corrupción, pero que aún continúa en el cargo.
El atentado contra el magistrado ocurre en un momento en el que la violencia se incrementó en el país caribeño, asolado por las pandillas y con una crónica desestabilización política.
Cuando hace casi dos años el entonces presidente Jovenel Moise fue asesinado, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano denunció la impunidad imperante y reveló que en los últimos 25 años ningún crimen de alto perfil fue resuelto por la justicia.
lam/ane