Los planes iniciales de la compañía comprenden unos 77 millones de quetzales, cerca de 10 millones de dólares, en el objetivo de elaborar y exportar a Estados Unidos 300 mil prendas anuales, hasta llegar a tres millones en 2026.
El gerente general de la firma, Julio César Spataro, declaró al diario Prensa Libre que esperan aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC), de beneficios al permitir aquí a la parte textil importar telas.
La empresa ya comenzó su proceso de formación legal, la adquisición de maquinaria y el arriendo de una bodega, para tener listo el montaje de la línea de producción en julio de este año, aseveró el directivo.
Después de Estados Unidos con 261,3 millones de dólares en inversión, Colombia ocupa el segundo lugar con 254,2 millones, mientras buen número de sus empresarios siguen en el proceso de exploración y análisis en esta nación.
Datos del Banco de Guatemala dan cuenta que en el 2022 otros países en la lista fueron Luxemburgo 221,1 millones; Centroamérica y República Dominicana, 211, 8 y de México, 193,4 millones.
De 2020 a 2022 las entidades encargadas lograron atraer más de cinco mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa y en octubre del pasado año la meta anual de mil 500 millones quedó superada.
rgh/znc