Al participar en la XXVI Reunión del Consejo de Ministros de la AEC, Solano reiteró el interés de su país de promover una mayor vinculación entre subregiones y estrechar los lazos de cooperación con el fin de caminar hacia una integración y un Caribe fortalecido.
Además, reafirmó el apoyo de San José al objetivo de la AEC de preservar la integridad ambiental del mar Caribe y de promover su desarrollo sostenible.
Solano detalló que como muestra del interés de Costa Rica en el fortalecimiento de sus nexos con el Caribe, nombró a la embajadora Gina Guillén como representante ante la AEC, quien además ha sido electa por aclamación como presidenta del Comité de Cooperación y Movilización de Recursos.
El canciller tico consideró esta XXVI Reunión una ocasión única para seguir construyendo oportunidades y espacios colaborativos en áreas de interés común, basados en las fortalezas únicas que el vínculo con el mar Caribe provee a los países miembros de la AEC.
La diplomacia de océanos, el turismo sostenible, el abordaje efectivo de retos compartidos como el cambio climático y la vulnerabilidad ante los desastres naturales fueron algunos de los temas mencionados por Solano como potenciales áreas de colaboración.
Tras señalar que esto resulta de gran relevancia especialmente en la coyuntura de las brechas estructurales exacerbadas en muchos países de la región por la Covid-19, el canciller expresó la necesidad de un abordaje integral y solidario de los graves efectos de la pandemia.
También, prosiguió, la necesidad del acceso oportuno y equitativo a las vacunas contra la Covid-19.
Al respecto, recordó que su país impulsa, junto con otros líderes de la región, un llamado a la solidaridad para que el acceso a las vacunas sea equitativo y oportuno, y no sean acaparadas por unos pocos, en atención al disfrute del derecho a la salud de las personas y al acceso a medicamentos como un bien público global.
Resaltó que las particularidades de la subregión caribeña son ideales para el desarrollo de una economía azul e industrias creativas, que pueden generar oportunidades en energías sostenibles.
Con la participación de representantes de alto nivel de sus 25 Estados miembros y de sus ocho países asociados, la XXVI Reunión del Consejo de Ministros analizó los trabajos de la AEC sobre la base de los programas de sus comités, cuyas presidencias presentaron los informes anuales.
Asimismo, escuchó el informe de la Comisión del Mar Caribe y evaluó el plan de acción presentado por el secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge, para el periodo 2022-2025.
msm/ale