En un comunicado, la Cancillería precisó que dio su respaldo para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El embajador argentino Federico Villegas indicó que su país dio la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado e hizo un llamado a todos los actores a respetarlo. El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso, precisó la nota.
Asimismo, Argentina lamentó la muerte de al menos 269 víctimas palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y 12 muertes israelíes, entre ellos dos infantes, así como miles de heridos.
‘La devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora. En particular la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa. En este sentido, resulta primordial que todas las partes continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria’, precisa el comunicado.
Por otra parte, Argentina reiteró que ‘la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad’.
jha/may