El secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus, calificó de inapropiados los comentarios del político, quien aseguró que destruiría las oficinas electorales en el departamento Sureste.
‘Cuando un gobierno ilegal comete un acto fundamentalmente ilegal, hay que rebelarse y luchar contra él’, dijo a la prensa el antiguo aliado del Ejecutivo.
Son comentarios inoportunos, subrayó por su parte Exantus en conferencia de prensa este jueves, y agregó que las autoridades esperan que el presidente del Senado ‘se ponga las pilas’.
No obstante, anunció que el Gobierno tomará todas las medidas de seguridad necesarias para celebrar el referendo constitucional el próximo 27 de junio, y las elecciones generales previstas para mediados de septiembre.
Exantus alentó a los ciudadanos a votar Sí en el plebiscito y afirmó que la nueva Constitución permitirá al Gobierno trabajar al día siguiente de su juramentación, en alusión a la nueva estructura promovida por la carta magna que sustituye al primer ministro por un vicepresidente electo, cuyo programa y gabinete no necesita aprobación del parlamento.
‘El jefe de Estado ya no tendrá que enfrentarse a la presión de los parlamentarios en la formación del Gobierno’, señaló el también periodista.
De igual manera, reiteró que los derechos de los jóvenes, las mujeres y los integrantes de la diáspora están garantizados en la nueva ley de leyes.
Además de la oposición y numerosas organizaciones sociales que criticaron el referendo al considerarlo inconstitucional, organismos internacionales como Naciones Unidas señalaron su falta de transparencia e inclusión, mientras la Unión Europea rechazó financiar el ejercicio.
Sin embargo, las autoridades defendieron el derecho a realizar un cambio constitucional y reiteraron que este es un acto de soberanía.
jha/ane