Mekonnen explicó a Sajjan que el país africano se esfuerza por lograr su desarrollo y el del Cuerno de África mediante el fomento de políticas comerciales y de inversión, así como la creación de asociaciones estratégicas que conduzcan a la integración económica regional.
Destacó que la Agenda de reforma económica local y Etiopía digital 2025 son los pilares de la política transformadora implementada actualmente, al tiempo que capitalizan la creación de empleo para jóvenes y el empoderamiento de las mujeres, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores local.
En este sentido, instó a los socios internacionales como Canadá a apoyar los esfuerzos de desarrollo y de consolidación de la paz en curso, “ya que la paz es la columna vertebral de cualquier iniciativa de desarrollo”.
Agregó que los procesos de justicia transicional, diálogo nacional, desarme y rehabilitación necesitan apoyo y cooperación para implementarse plenamente y avanzan hacia un ecosistema económico integrado adecuado para posibles inversionistas en los sectores de procesamiento agrícola, minería, manufactura y turismo.
El reciente lanzamiento de la Estrategia de resiliencia climática y bajas emisiones a largo plazo y la iniciativa Legado Verde (Green Legacy) continua también como una demostración del compromiso de Addis Abeba de construir una nación resiliente al cambio climático, garantizar un entorno propicio para los inversores internacionales y los socios de desarrollo, enfatizó.
Sajjan, por su parte, destacó la larga cooperación para el desarrollo entre Etiopía y Canadá y prometió continuar con la tradición. Manifestó la voluntad del gobierno de Ottawa de apoyar iniciativas destinadas a aumentar la productividad agrícola además de mejorar la seguridad alimentaria.
A su juicio, las mejoras en el sector agrícola etíope deben verse no solo como esfuerzos de seguridad alimentaria sino también como oportunidades económicas en las que las empresas canadienses podrían participar.
mem/nmr