Según la agencia angoleña de prensa (Angop), la estimación preliminar fue revelada por el ministro de Economía y Planificación Mário Caetano João al margen de la presentación del documento en Luanda a diferentes actores foráneos.
El Ejecutivo expuso este lunes la visión global de la ELP-Angola 2050 ante representantes de organismos internacionales, instituciones de ayuda al desarrollo e integrantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, corroboró el titular.
Al decir de Caetano João, la potenciación del capital humano, la expansión de las infraestructuras básicas en vías de comunicación, unidades sanitarias, acueducto y electricidad, así como la diversificación de la base productiva del país, continuarán entre las cuestiones prioritarias para los próximos años.
Las necesidades financieras calculadas hasta el momento deberán cubrirse mediante nuevas inversiones extranjeras directas, los recursos aportados por los ciudadanos y los préstamos de los bancos comerciales, señaló el funcionario, citado por Angop.
De acuerdo con la fuente, la estrategia en la esfera educacional deberá tener un efecto de cascada sobre las restantes áreas, dada la importancia de la formación cultural para el ejercicio de una gobernanza más participativa.
También señaló la necesidad de prestar más de atención a la enseñanza preescolar, es decir, a las necesidades de los niños de cero a cinco años de edad, incluida la nutrición.
El Gobierno prevé igualmente fortalecer los productos financieros disponibles en el mercado para dotar de capital de trabajo a pequeños agricultores y otros actores económicos en las zonas rurales, lo cual ayudaría a contrarrestar el éxodo hacia las áreas urbanas, comentó.
La ELP en discusión proyecta que el Producto Interno Bruto no petrolero crezca 3,3 veces, de 84 mil millones de dólares a 275 mil millones de dólares, de aquí a 2050, cuando la población estimada ascenderá a 70 millones de habitantes, indicó la nota.
El proceso de consulta pública de la ELP-Angola 2050 incluirá reuniones con la diáspora y finalizará el próximo 12 de junio en la norteña provincia de Zaire, publicó Angop.
ro/mjm