En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente de la Asociación de Usuarios de la segunda mayor zona franca del orbe, Severo Sousa, indicó que luego de 23 años se retomó este tipo de encuentro que rebasó las expectativas de manera temprana.
El empresario manifestó su satisfacción por el movimiento que ha generado esta muestra que se extenderá hasta el jueves próximo, en la que la mayoría de los participantes no había sostenido antes negocios con empresas enclavadas en la ZLC.
La hospitalidad del panameño y las facilidades que se le brinda en materia financiera, migratoria, crédito, de inventario y turismo, dijo, se complementan en el objetivo de que los compradores también puedan optar por las bondades del istmo como centro idóneo logístico y de conexión.
Colombia y las regiones de Caribe y Centroamérica, agregó, sobresalen entre los de mayor presencia en la Expoferia.
En la apertura del evento, al que asistió la canciller Janaina Tewaney, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, destacó que la ZLC es un lugar de compra por excelencia con el mayor inventario de productos y también uno de los centros de distribución más avanzados en la región.
Esta cita es el resultado de estudios que sugieren que el movimiento comercial de la zona bajo el modelo de distribución vigente demandó nuevas propuestas para expandir las exportaciones e impulsar la conectividad y la competitividad.
Alfaro catalogó como muy positivo el desempeño comercial de la ZLC en 2022, con un crecimiento de las exportaciones del 62 por ciento y más del 24 por ciento en el caso de las reexportaciones de productos, entre los que sobresalen los medicamentos.
Los más de 10 mil millones de dólares logrados por la Zona en reexportaciones, remarcó, no se lograba desde 2014.
A su turno, el gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, dijo que hoy se respira comercio internacional pero sin diferencias de etnias, credos o posiciones sociales, una manera de acercar al mundo para unir a la gente.
En la Expoferia Mundial de la ZLC se inauguraron unos 200 pabellones, entre ellos el de Global Enterprise & Solutions, que comercializa productos orgánicos y textiles de Cuba y cuya velada contó con la asistencia del embajador de la isla, Víctor Cairo.
Desde mañana martes, la muestra podrá ser visitada por el público ávido de conocer el aporte de la mayor zona franca de la región al desarrollo del comercio local e internacional.
jha/ga