Tras señalar que hace tres días la cifra de los que huyeron de territorio sudanés era de unos 76 mil, el alto comisionado Adjunto de Operaciones de las Naciones Unidas para los Refugiados, Raouf Mazou, declaró que esos civiles viven en improvisados campamentos en el este chadiano.
La fuente detalló, por otro lado, que el 90 por ciento de los sudaneses acogidos en este territorio son mujeres y niños.
De acuerdo con Naciones Unidas, para asistir con ayuda humanitaria a los desplazados y refugiados de Sudán se necesita un aporte de la comunidad internacional ascendente a unos tres mil millones de dólares.
El representante especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, manifestó recientemente que los choques armados en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido dejaron saldo de más de 700 muertos, incluidos 190 niños, y unos seis mil lesionados.
Tal conflicto también provocó el desplazamiento interno en ese Estado africano de unos 840 mil civiles, en tanto otros 250 mil se trasladaron a países vecinos.
Pese a la entrada en vigor el pasado lunes de un nuevo alto el fuego entre las partes contendientes en Sudán, en Jartum, capital del país, y otras ciudades, en las últimas horas se reportaron bombardeos y choques armados entre las fuerzas beligerantes.
Los enfrentamientos se desataron en Sudán el 15 de abril último en medio de desacuerdos sobre la integración de las denominadas RSF, dirigidas por Mohamed Hamdan Dagalo, en el Ejército, el cual encabeza Abdel Fattah Al-Burhan, también presidente del gobernante Consejo Soberano de Transición.
mgt/obf