Durante una ceremonia en Asamblea Nacional del país africano, el presidente Frank-Walter Steinmeier, reconocerá como genocidio el accionar alemán, 100 años atrás, durante la intervención colonial en la nación africana.
Como gesto de reconocimiento al sufrimiento infligido a las víctimas, queremos apoyar a Namibia y a los descendientes de las víctimas con un programa de mil 100 millones de euros para la reconstrucción y el desarrollo, declaró Maas, según la prensa nacional.
En 2015 comenzaron las negociaciones entre ambas naciones, matizadas por desacuerdos en torno al reconocimiento del genocidio por parte de Alemania y la forma en que se estipularían las compensaciones.
Aún hoy el Gobierno germano rechaza la expresión ‘reparaciones por crímenes de guerra’, pese a que, de acuerdo con historiadores, durante la ocupación murieron unos 65 mil hereros y al menos 10 mil namaquas, ambas etnias originarias, según denunció en 2020 el presidente namibio, Hage Geingob.
Los fondos serán destinados a apoyar proyectos en las zonas de asentamiento poblacional para impulsar la agricultura, la infraestructura rural y el suministro de agua, así como en la formación profesional, según fuentes gubernamentales germanas.
mgt/ehl