«Definitivamente, el deporte se está convirtiendo en un espacio para la discriminación, la xenofobia y el racismo», escribió en sus redes sociales la boxeadora profesional costarricense, campeona mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo.
Yokasta llamó a «detener esto para que el deporte sea un canal para la sana convivencia, la buena salud y la inclusión».
Reportes de prensa desde España refieren que este domingo, en el Mestalla de Valencia, un estadio entero se volcó en contra de Vinicius Jr con cánticos racistas, mientras su equipo, Real Madrid, denunció ese acto ante la policía.
Esa no resulta la primera ocasión en que el futbolista brasileño es víctima de esas manifestaciones racistas, pues en sus redes sociales ha afirmado que ello ocurre desde su llegada al Real Madrid, en julio de 2018.
La boxeadora tica está en Estados Unidos preparándose para su próxima pelea, y la semana anterior visitó la sede de Naciones Unidas en Nueva York como parte de su designación de Campeona de ONU Costa Rica para promover los derechos de las mujeres, las personas jóvenes y migrantes en esta nación centroamericana.
También, prosigue para identificar posibles alianzas y acciones conjuntas para luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
La boxeadora contó su experiencia y vivencias a las altas autoridades de la ONU y reafirmó su compromiso de seguir hablando por quienes más lo necesitan: las niñas, las mujeres, las personas migrantes y todas aquellas que así lo requieran.
ro/ale