La Comisión aprobó 143 artículos «que cambiarán el sistema de salud del país y les permitirán a todas y todos los colombianos tener un modelo con infraestructura de calidad, trabajadores de la salud con buenas condiciones salariales y pacientes con cuidados integrales», alegó el Ministerio de este sector en su cuenta en Twitter.
El presidente Petro felicitó a los congresistas por la aprobación de la iniciativa, considerada una de los pilares que marcarán el cambio anunciado por su Gobierno.
«Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100», aseguró el jefe de Estado.
La normativa propuesta por el Gobierno de Petro, pero conformada con las ideas y planteamientos de diversos expertos y las necesidades sentidas de la población, en esencia busca que la salud sea un derecho universal y no una mercancía.
Además, que priorice la atención primaria para evitar más muertes, crear espacios en cada pueblo, barrio y territorio del país, donde todos tengan acceso a ese servicio.
De acuerdo con Petro, la reforma propone un modelo de funcionamiento en el que los Centros de Atención Primaria y las redes integrales e integradas estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.
En febrero pasado aseveró que el sistema de salud que surgirá de esta ley es planificado, con fuerte presencia estatal y que permite la presencia privada.
El proyecto de ley pasa ahora a la plenaria para el segundo debate.
npg/otf