La sentencia fue en cumplimiento de una solicitud de carácter internacional formulado por la oficina antidrogas (DEA) de Estados Unidos por una investigación de lavado de activos, indicó hoy esa instancia judicial al notificar y confirmar la decisión adoptada la víspera, casi dos años después de que García Luna promoviera juicio de amparo ante ese juzgado.
El 16 de mayo de 2022, el Juez de Distrito emitió sentencia y señaló que México asumió el compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida y eficiente ante solicitudes extranjeras para congelar bienes relativos a lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
García Luna interpuso entonces recurso, el cual fue admitido por el X Tribunal Colegiado. En tanto, la UIF formuló agravios en adhesión para aportar elementos de convicción sobre la determinación emitida por el Juez de Distrito.
El 11 de mayo pasado el tribunal confirmó la resolución y negó el amparo al reo quien está concluso para sentencia en un juzgado de Nueva York que lo encontró culpable de cinco cargos, casi todos ligados al narcotráfico.
En proceso aparte, un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, y a otros 60 exfuncionarios y particulares, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, al defraudar recursos públicos destinados a prisiones.
Entre los implicados están Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Weinberg, padre e hijo, dueños de la empresa ICIT Security, que obtuvo varios contratos para el equipamiento de cárceles administradas por García Luna.
Según las Fiscalía General de la República, el reo y los empresarios estafaron al gobierno federal con más de cinco mil 112 millones de pesos (cerca de 270 millones de dólares), por 10 contratos fraudulentos, y luego sustraído con triangulaciones criminales a nivel internacional.
mem/lma