Después de su elaboración, corresponde dividirlas de conformidad con el padrón de los comicios del próximo 25 de junio y posteriormente se deben embalar para el envío al interior del país, precisó la magistrada.
Aclaró que se debe considerar el acceso y la distancia con los municipios más lejanos de esta capital, y reveló el costo aproximado del proceso de impresión, unos 25 millones de quetzales (poco más de tres millones de dólares).
Una polémica decisión recayó sobre el empresario Carlos Pineda, quien hasta el viernes pasado era el candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, pues encabezaba las últimas encuestas pero quedará fuera de las boletas.
Las casillas que le pertenecían a su fuerza política en las cinco papeletas electorales serán sustituidas por un cuadro gris, explicó Palencia.
Pineda apeló el sábado ante la Corte de Constitucionalidad el amparo provisional admitido en su contra y todavía aguarda una resolución que le favorezca.
De momento las autoridades del TSE están a la expectativa de la forma en que resuelva la Corte, aseveró Palencia.
“Nos preocupa, pero como mujeres y hombres de derecho estamos atentos a las decisiones”, añadió.
El sufragio general en Guatemala acontecerá el domingo 25 de junio y prevé una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de votos en la primera fecha.
Los nacionales marcarán papeletas de colores para elegir cuatro mil 336 cargos: el mandatario, vicemandatario, 160 diputados del Congreso, 340 concejos municipales y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.
jf/znc