La pandemia de la Covid-19 que ya cobró 556 vidas, truncó en Montevideo el famoso ‘carnaval más largo del mundo’ por sus 45 días de extensión.
En sus primeros actos de gobierno la recién estrenada intendenta del Frente Amplio Carolina Cosse, en consulta con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), suspendió los tradicionales festejos por potencialmente propagadores del virus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad.
Para aliviar efectos económicos la comuna otorgó subsidios compensatorios a miles de trabajadores vinculados a la celebración que perdieron ingresos, al tiempo que una emisora radial organizó un selectivo torneo auditivo de corifeos humoristas exitosos de distintos años.
Con tres días oficialmente feriados el carnaval se trocó esta vez en concurrente disfrute playero, ante lo cual en prevención de aglomeraciones riesgosas, los ministerios del Interior y Defensa desplegaron una operación conjunta con dos mil 500 efectivos para intervenir y disolver reuniones sociales que ‘amenacen la salud’.
El GACH de Uruguay sostiene que el país se encuentra ‘en nivel de transmisión comunitaria de alta incidencia’ de la Covid-19, según su último informe, y advirtió de aumentos de contagios a la vuelta de vacaciones veraniegas fuera de las ‘burbujas’ familiares.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la última jornada seis fallecimientos a causa de la Covid-19 junto a 581 casos nuevos en cinco mil 759 análisis realizados lo que marca una positividad superior al 10 por ciento.
jha/hr/gdc