Los resultados de la jornada electoral pueden ser los mismos que los de 2018, cuando ninguno de los otros partidos siquiera pudo ganar uno o más escaños porque tienen menos apoyo, valoró el supervisor electoral Sam Kunttheamy en declaraciones al diario The Khmer Times.
En los comicios nacionales de 2018, el CPP obtuvo el 76,85 por ciento del voto popular y se quedó con los 125 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), una situación que observadores consideran posible se repita en julio venidero en la porfía en las urnas, que tendrá la participación de 18 fuerzas políticas.
Todos los partidos políticos inscritos para contender en las elecciones son competidores del CPP. Pero si pueden obtener escaños es decisión de la gente, apuntó el portavoz del CPP, Sok Eysan, quien afirmó que aun cuando esa organización quiere conseguir una victoria aplastante, no subestimará a los otros 17 contendientes.
Al igual que el Partido Popular tiene grandes expectativas sobre el resultado de las elecciones, los restantes 17 participantes también desean ganar. Si no tuvieran la confianza para competir, no desperdiciarían su energía y dinero en los comicios, consideró en declaraciones amplificadas por la propia publicación.
El Consejo Electoral Nacional del Reino confirmó esta semana que los oposicionistas Candlelight Party y Partido de la Gran Nación de la Unidad Khmer quedaron oficialmente fuera de la contienda, después que el Consejo Constitucional de Camboya (CCC) confirmara la decisión de rechazar su inscripción.
Ninguno de ellos pudo proporcionar el documento original del registro del partido en el Ministerio del Interior, un requisito indispensable para poder contender, explicó el Secretario General Adjunto de la CCC, Prom Vicheth Akara.
Aclaró, sin embargo, que esto “no afectará el proceso de democracia liberal multipartidista ya que los otros 18 partidos se están preparando para disputar las elecciones”.
Según The Khmer Times, con el Candlelight Party fuera de las listas, el monárquico Funcinpec y el prorrealista Partido Unido Nacional Khmer (KNUP, por sus siglas en inglés) son los más populares en lidia, además del gobernante CPP.
Sin embargo, recordó, Funcinpec obtuvo solo un 1,27 por ciento del voto popular en los comicios comunales del año pasado, mientras que el KNUP consiguió apenas un 0,88 por ciento.
Esa última agrupación ganó las primeras elecciones nacionales en 1993, pero no logró obtener ni un solo escaño en las realizadas en 2013 y 2018.
npg/mpm