Una investigación publicada en el diario La Repubblica, realizada por el Instituto de Recuperación y Cura de Carácter Científico de este país, de conjunto con la Unidad Local de Salud de Bolonia, en la norteña región de Emilia Romaña, mostró la gravedad de este problema.
El estudio, que abarcó una muestra de ocho mil 700 alumnos de diferentes planteles educativos, comprendidos entre las referidas edades, reveló que casi el 12,0 pòr ciento de los niños y adolescentes, corren riesgo de desarrollar adicción a los videojuegos.
Por otra parte, llega a los 2,5 puntos porcentuales la cantidad de los mismos que hace un uso compulsivo y descontrolado de las redes sociales, mientras que el 1,8 por ciento se aísla durante meses, y se comunica con el mundo exterior solo a través de computadoras y teléfonos inteligentes.
«Los niños de hoy son más víctimas de la ansiedad y la depresión, están menos integrados en el tejido social y, al mismo tiempo, están más expuestos a los estímulos tecnológicos», alertó Claudio Mencacci, presidente de la Sociedad Italiana de Neuropsicofarmacología en declaraciones divulgadas por ese medio.
“La reducción progresiva de la socialización, la disminución de las relaciones afectivas y las experiencias típicas del camino del crecimiento son todos fenómenos en continuo crecimiento en los últimos años”, añadió Mencacci.
«Estas adicciones no son diferentes a las de las drogas, pues están involucradas las mismas áreas del cerebro y los mismos neurotransmisores, dopamina y serotonina”, aseveró por su parte Marco Pistis, jefe de la División de Neurociencia y Farmacología Clínica de la Universidad de Cagliari, en la región de Cerdeña.
Un reporte publicado el 17 de abril último en el sitio digital informativo Nova, precisó que Italia cuenta con 102 centros par a atender casos de adicción a Internet, principalmente ubicados en el norte del país, donde son atendidos tres mil 667 pacientes, la mayoría jóvenes de 15 a 18 años de edad, tres cuartas partes de ellos varones.
mem/ort